Argumentario Parásito Anisakis

Con motivo de la emisión de un programa de televisión de RTVE que se emitirá la semana que viene y que tratará de riesgos alimentarios, donde se mencionará el parásito Anisakis, consideramos oportuno adjuntaros este argumentario, en previsión de la alarma social que se pueda generar.

Como sector minorista, el consumidor tiene gran confianza en los profesionales que trabajan en él, por tanto debemos intentar dar mensajes coherentes y unificados con el fin de tranquilizar a los consumidores y minimizar las posibles consecuencias negativas que este tipo de alarma social nos pueden ocasionar.

ARGUMENTARIO

  • El Anisakis es un parásito cuyo hábitat es el mar y no se va a poder erradicar jamás. (Recomendable volver a incidir en los métodos preventivos), es decir ha existido siempre.
  • Para llevar una dieta equilibrada, comer pescado es IMPRESCINDIBLE, por lo que podemos decir que el mayor riesgo que entraña el pescado es no comerlo.
  • Informar de los métodos preventivos recomendados por las Autoridades Sanitarias (Congelado y cocinado): Son sencillos y están al alcance de todos.
  • En bares, restaurantes en establecimientos en los cuales se vendan productos elaborados POR LEY EXISTE LA OBLIGACIÓN DE CONGELAR  aquellos productos que se vayan a servir o vender crudos o semicrudos.
  • A pesar de que resulte desagradable, las probabilidades de padecer una consecuencia grave o muy grave para la salud relacionada con este parásito
    ES MUY BAJA.
  • Hecho EXTREMADAMENTE AISLADO (en caso de muerte por shock anafliáctico).
  • En el caso de alergia a Anisakis se puede seguir consumiendo pescado, ya que está demostrado que la probabilidad de padecer alergia si el pescado ha sido congelado o cocinado se reduce mucho, pero ha de consultarse con el médico, como para cualquier otra alergia.
  • Existen instituciones científicas, administraciones públicas y el propio sector siguiendo muy de cerca y mejorando el conocimiento sobre el anisakis, con el que siempre hemos convivido.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Las medidas preventivas para evitar que el parásito vivo se ancle a nuestra pared estomacal o intestinal y para minimizar el riesgo de Alergia, son las siguientes:

  • Cocinado a mínimo 60ºC en toda la pieza
  • Congelado a -20 ºC. En caso de tener un equipo frigorífico doméstico, se recomienda la congelación hasta 5 días.
  • Obligaciones para restauración o establecimientos que vendan elaboraciones con pescado crudo o semicrudo (ej: Boquerones en vinagre): El Real Decreto  1420/2006 obliga a congelar a -20ºC durante al menos 24 horas.

Para consultar la información sobre el parásito Anisakis que ofrece la Agencia Española de , Consumo,Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), podéis hacer click aquí.

Seguiremos informando de cualquier novedad relacionada con esta temática.